viernes, 27 de septiembre de 2013

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE PLAYAS

Técnica por Rastrillado y Zarandeo.- Recomendable para una limpieza muy profunda en zonas de arena y alta concentración de desperdicios. Consiste en trabajo con equipos de dos voluntarios, que emplean un rastrillo, una lampa y una saranda ( estructura de madera 1.00 X 0.60 mts. con malla metálica tipo gallinero muy ceñida). El procedimiento consiste en rastrillar superficialmente y reunir la basura en montículos, luego voltear la arena hasta 10-15 cms.de profundidad buscando desechos enterrados y juntándolos al montículo. El volteado de la arena sirve también para oxigenarla al sol, lo cual contribuye a descontaminarla y purificarla. Finalmente arrojar la basura sobre la saranda, cernir la arena moviendo enérgicamente la saranda entre dos personas y depositar la basura en el recipiente donde será extraída. El personal se distribuye en línea abarcando la extensión a limpiar y avanza hasta su meta ejecutando el procedimiento, es recomendable que la basura sea extraída directamente en tolva de camioneta ó camión ( prever doble tracción para evitar atollarse en la arena). Técnica por Recopilado Manual Superficial.- Sugerido para areas de baja concentración ó playas de piedras, consiste en un trabajo de recojo manual directo a una bolsa de trapo yute o plastificado resistente (medidas standard del tipo industrial), usando guantes del tipo de cocina y en casos extremos de desechos de vidrio ó latas es recomendable usar guantes de calderero. Las bolsas son depositadas directamente en un punto de recojo cercano al área de trabajo. El personal se distribuye igualmente al punto anterior. Flujo de los Desperdicios hasta el Relleno Sanitario Distrital.- Es necesario diseñar el flujo de la basura su pre-juntado, inventario y transporte al relleno. Aquí es necesario prever los tipos de vehículos requeridos, como son camionetas tolveras (4X4 sí es arena fofa), el asunto es reducir al máximo el desplazamiento de los voluntarios acercándose los vehículos a recoger los montículos y conducirlos al área de pre-juntado. El inventario es esencial para poder efectuar un reporte técnico del trabajo, este se realiza en el área de pre-juntado antes del envió al relleno, con personal solo especializado en esta acción separando manualmente el plástico envases de gaseosas, aceite comestible, lubricantes de motores y detallando las unidades recogidas, marcas, tipos de presentación en volumen en un formulario (Ver adjunto). Si se cuenta con posibilidad de personal para realizar un inventario mas completo debe separarse vidrio, latas y orgánicos. La basura debe calcularse en peso, exacto sí se cuenta con balanza, sí no puede estimarse tomando como base la carga útil de los vehículos que la transportan. El reporte final debe incluir cuanta basura en peso se recogió de cada playa y cuanto de ese peso correspondía al plástico (en unidades sí es posible). Infórmenos enviando su reporte a nuestra organización y a vuelta de correo recibirá un reconocimiento público por sus acciones. Acciones en playas silvestres sin relleno sanitario cercano.- Cuando la limpieza se realiza en lugares naturales sin posibilidad de acceder a un relleno sanitario autorizado, el procedimiento consiste en cavar un silo profundo con medidas acorde al volumen de basura orgánica obtenida en el operativo, este silo debe localizarse lejos de la playa (500 mts. mínimo recomendable), pero en el camino de acceso a ella, colocando algún distintivo para su identificación por los visitantes de tal manera que arrojen los desperdicios allí y no en la playa. En el silo solo debe depositarse la basura de tipo orgánico (alimentos, papel, madera, etc...) y luego enterrarse, siempre debe quedar un silo abierto para recibir la nueva basura. El vidrio, plástico y lata debe extraerse aunque sea por pocos hacia rellenos sanitarios distritales, jamás debe quedar en la playa. Consideraciones Técnicas para un Operativo de Limpieza.- 1.Tener cuidado con objetos extraños desconocidos que estén herméticamente cerrados (barriles por ejemplo), pueden contener tóxicos o ser explosivos. No tocar e informar a la autoridad policial. 2. No trabajar descalzos pueden cortarse con vidrios o latas. 3. Manipuleo debe ser muy cuidadoso con el vidrio y las latas, es mejor sí se usa guantes del tipo grueso de calderero. 4. No cargar objetos pesados, pedir ayuda. 5. Dejar en la playa todo objeto orgánico arrojado por el mar, malaguas, yuyos, algas, peces, mamíferos, son parte del ecosistema, salvo sean playas públicas. 6. La edad recomendable de los voluntarios es de 14 años hacia arriba, menores solo deben participar educativamente bajo estricto cuidado de sus propios padres ó tutores educativos y solo para recojo de repaso detrás de los equipos de trabajo. 7. Es requerida la previsión de coordinación de un automóvil para evacuación en caso de accidentes y tener a mano un botiquín básico para primeros auxilios. Es mejor sí puede asegurarse participación de ambulancia. 8. Debe informarse y coordinarse con la Comisaría de Policía del sector, su colaboración con el operativo, sobre todo por el movimiento de personas y vehículos que pueden provocarse. Debe informarse también del operativo a la Capitanía de Puerto más cercana. 9. Es fundamental la participación del municipio para coordinar el flujo de desechos hacia los rellenos sanitarios y proporcionar facilidades y colaboración con el operativo. 10. Debe considerarse la necesidad de brindar refrigerio ligero a los voluntarios participantes cuando el operativo sobrepase las 6 horas y como un estimulo a su esfuerzo. 11. Debe coordinarse con la autoridad municipal para periódicamente colaborar en la limpieza de las playas, sin menoscabo de la responsabilidad del municipio de prestar el servicio de mantenimiento de limpieza permanente en sus riberas. 12. Es necesario estimular la participación de adultos a traves de los padres de familia de los centros educativos y difundir por radio, prensa y volanteo de hogares la fecha del operativo buscando la participación vecinal. Es indispensable que las propias autoridades brinden su ejemplo participando manualmente al inicio del operativo. 13. Mantener la disciplina del personal en el operativo, a traves de una estructura para militar de jerarquías, donde cada cual reporta a un solo jefe directo, evitando “by pass” y ordenes confusas. Cada jefe es responsable de su personal, verificar sus posiciones y seguridad. 14. Animales de procedencia marina muertos en playas silvestres, pueden dejarse en ella. Solo extraerlos sí son playas públicas. 15. Todos los participantes al operativo deben ser previamente entrenados mediante charla en la técnica de trabajo que se empleará y detalles como horarios y distribución del personal. La técnica de entrenamiento debe ser práctica-demostrativa.

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