viernes, 27 de septiembre de 2013
EL PREMIO ECOPLAYAS 2007-2011
El Premio Ecoplayas Perú®, opero en toda la costa peruana 5 años del 2007 al 2011 y tuvo como objetivo educar a los responsables públicos y privados de ecosistemas playeros hacia la conservación y uso sostenible, involucrando educativamente a su población hacia la limpieza y cuidado de sus playas.
Los beneficios sociales más resaltantes obtenidos fueron la educación pública y en especial enfocado a las autoridades municipales, regionales, asociaciones civiles de clubes y condominios así como empresas hoteleras, quienes adoptan acciones de conservación y mejoramiento de sus servicios públicos, difundiendo técnicas para evitar la contaminación y conservar las playas y su biodiversidad de aves, mamíferos marinos y recursos hidrobiologicos.
El Premio Ecoplayas Perú® fue reconocido en Marzo 2010 con el “Premio ANDA a la excelencia 2010” que es el más prestigioso reconocimiento anual peruano de la industria publicitaria que reúne en la Asociación Nacional de Anunciantes a las principales corporaciones nacionales, medios masivos de comunicación social y agencias publicitarias. El galardón a Ecoplayas le fue otorgado por la organización del certamen por sus cuatro años de realización en que movilizó a la población en activas campañas de limpieza de sus playas, integrando diversos segmentos socios económicos, promoviendo la conservación en las instituciones responsables y fomentando el turismo interno en la costa.
El certamen ha distribuido desde su primera versión el 2007 mas de 40,000 afiches educativos en todas las ciudades costeras, enviado mas de 14,000 mails, recibido un promedio de 3,700 visitas en la pagina web mensualmente, producido spots educativos difundidos en TV por cable y realizado como fase preparatoria del evento 20 campañas de limpieza de playas en toda la costa organizadas por corresponsales de Ecoplayas con voluntarios locales.
El premio se enfoca a la gran población costera que reúne el 65% de la población total del país y alcanza a mas de 20 ciudades costeras, que incluyendo Lima, conforman una población objetivo de más de 18 millones de habitantes, calculándose haber alcanzado a más de tres millones de personas, con este esfuerzo de difusión pública.
El premio fue gratuito para los participantes tuvo como grupo objetivo, toda institución pública y privada en posesión de playas marinas, como asociaciones civiles de clubes, condominios, empresas hoteleras, municipalidades y gobiernos regionales.
El premio contaba con cinco categorías de playas naturales, urbanas, rurales, hoteles y clubes-condominios y tuvo una participación promedio de mas de 100 finalistas en sus cuatro años participando playas de casi todas las regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa y Tacna
El premio consistía en trofeo artístico de vidrio y bandera celeste para lucir en sus playas por los ganadores, incluyendo diploma para los finalistas. El premio contó con un serio respaldo técnico mediante encuestas y formularios evaluativos diseñados por un comité técnico de la organización Ecoplayas y conformado por biólogos e ingenieros ambientales, asimismo contó con un equipo de evaluadores conformado por mas de 80 voluntarios estudiantes y egresados de Biología de la Universidad de San Marcos y Universidad Agraria La Molina, debidamente entrenados que viajaban a los distintos puntos a lo largo de la costa, para realizar las evaluaciones in situ.
El Premio como base técnica para evaluar a las playas concursantes desarrollo factores de evaluación con parámetros establecidos para el certamen, conforme a sus bases y que de hecho constituyeron parámetros certificatorios; estos fueron experimentados durante 5 años y partiendo de este conocimiento adquirido desde el 2008 se inició un proyecto de Certificación de Calidad Ambiental de Playas con asesoría de la Red Iberoamericana Proplayas, el mismo que en la actualidad cuenta con manual y tabla de parámetros certificatorios, convirtiéndose este esfuerzo en una iniciativa precursora de la certificación de playas en el Perú y Latinoamérica.
El jurado del premio durante los años del certamen fue conformado por prestigiosos profesionales multidisciplinarios que garantizo la imparcialidad y equidad de su fallo. Estos jurados fueron el urbanista Arq° Eduardo Figari, el ecologista Ing° Walter Wust, el marino guardacostas Cmdte. Carlos Lema, el ecologista Michael Michell, el ecologista Arturo Alfaro presidente del Instituto Vida, el biólogo marino Yuri Hooker, el biólogo marino Antonio Garate y el biólogo Carlos Arias.
ESPECIES MARINO COSTERAS MAS IMPORTANTES
La Nutria Marina
(Lutra Felina)
Mamífero protegido por Ley (Decreto Supremo 013-99-AG), mide promedio 1.50 Mts. de largo, tiene pelaje muy fino y oscuro que es codiciado por malos pescadores, se le conoce también como “gato marino”. Es muy juguetón y travieso, se alimenta de peces pero prefiere los crustáceos y moluscos, los cuales devora de espaldas flotando en mar tranquilo, rompiendo con sus filosos colmillos las caparazones y utilizando sus garras para llevar el alimento al hocico con toda comodidad. Habita en cuevas y puede encontrarse en toda la costa peruana y sus islas, inclusive muelles y caletas pesqueras.
Sí lo ves por algún lugar costero, no lo molestes, pero obsérvalo pues es realmente muy curioso y divertido, verlo alimentarse, correr olas y pescar.
La Tortuga Marina
Reptil marino protegido por Ley (Decreto Supremo 026-01-PE) Existen cuatro tipos de tortugas que migran a la costa peruana desde el Norte del continente, son la carey, dorso de cuero, verde y pico de loro. Exactamente vienen desde Galápagos y Centroamérica y reposan al Norte de nuestra costa y al Sur en la zona de Paracas, Nazca y Marcona. La tortuga no es endémica del país, osea no tiene como habitat permanente la costa peruana, si no que migra para alimentarse de ciertos nutrientes (algas y moluscos) de nuestras costas que requiere para luego reproducirse en playas del Norte desde donde nada largos kilómetros todos los años.
La tortuga es codiciada por los pescadores por su carne, aceite y para utilizar sus caparazones como adornos. Si las observas, piensa que este reptil nada miles de kilómetros para venir al Perú en sus migraciones desde hace millones de años y nosotros debemos procurarles libertad y la naturaleza que esperan para sobrevivir.
El Pingüino de Humboldt
Ave marina de capa negra y pecho blanco que no vuela, solo nada y bucea con gran destreza y camina cómicamente en tierra. Se encuentra protegida por Ley (Decreto Supremo 013-99-AG). Se alimenta de peces y habita en grandes colonias en islas y acantilados costeros, preferentemente de mar frió. En nuestra costa se les encuentra nutridamente mas al Sur desde Ica hasta Tacna, pero tienen también hábitat en zonas cálidas de Piura, península de Illescas (Bayovar). Es muy sociable y por esto algunas personas los usan indebidamente como mascotas. Se les codicia por su carne y sus huevos que sirven de alimento a malos artesanos.
Sí los avistas, controla el impulso de tocarlos, no los molestes y obsérvalos pues es realmente divertido su caminar y la forma risible como alternan entre ellos.
El Lobo Marino
(Arctocephalus Australis y Otaria Flavescens)
Mamífero marino que puede alcanzar gran tamaño, posee grandes colmillos y es un voraz pescador. Existen dos especies el lobo fino de dos pelos (arctocephalus) en situación de extinción y protegido por Ley (Decreto Supremo 013-99-AG) que es de menor tamaño y pelaje fino y oscuro y el Lobo Chusco de un pelo (otaria) que dobla en tamaño al fino y puede pesar hasta 300 kgs. y medir hasta 3.5 Mts. de largo. Se encuentra en situación vulnerable, que significan especies en riesgo de pasar a la situación de extinción.
El lobo marino tiene su hábitat en casi toda la costa peruana, habitando en playas y cuevas de islas y acantilados costeros que tengan grandes requerios, donde acostumbra reposar al sol para calentarse. Se reproduce en las playas y los machos poseen varias hembras, viven en grandes manadas.
El riesgo de la especie es su competencia con los pescadores, quienes los matan para evitar devoren su pesca y dañen las redes. Los lobos son muy afectados por los fenómenos climáticos de “el niño” que les produce grandes hambrunas y mueren por cientos en las playas, reduciendo sus stocks.
Sí los avistas no te les acerques pues son mamíferos bravos que enfrentan al humano si estan cerca. Observarlos es muy grato pues son buenos nadadores y corredores de grandes olas.
El Delfín
(Tursiops Truncatus y Delphin Capensis)
Mamífero marino que se encuentra en situación amenazada y esta protegido por Ley (Decreto Supremo 026-01-PE) Habita por casi toda la costa peruana, son las mas frecuentes las especies de bufeos color oscuro (Truncatus) y el delfín común hocico largo (Capensis). Alcanzan regular largo y peso, viven sin migrar en determinadas áreas donde se alimentan de peces y se reproducen. Enfrentan su mayor riesgo en la caza que padecen por parte de malos artesanos del mar, que venden su carne a malos restaurantes, que a su vez atienden a público equivocado en degustar platos como el “chancho marino” o “muchame” (carne salada seca).
El delfín puede ser observado mar adentro y en la costa surcando las olas; es manso, juguetón y muy inteligente y se acerca al ser humano por curiosidad en playas muy silvestres.
El Flamenco
(Phoenicopterus chilensis)
Ave en situación amenazada, también conocida popularmente como “parihuana”, habita en las lagunas de los Andes y migra a la costa a partir de Marzo hasta Mayo para alimentarse de nutrientes en humedales como el de Santo Domingo en la bahía de Paracas en la reserva nacional del mismo nombre. Son aves muy vistosas con alas rojizas y cuerpo blanco que fueron la inspiración de los colores de la bandera nacional, que crea el libertador argentino Gral. San Martín en 1821.
Es una especie poco amigable, que no debe ser molestada cuando se alimenta. En la zona de bahía Paracas los veraneantes suelen importunarlas con las motos náuticas y las tablas vela que surcan cerca de ellas y las perturban en sus hábitat de millones de años, obligándolas a volar. Su vuelo lento y majestuoso por su peso, requiere mucha carrera y esfuerzo para iniciarlo.
Algunos inescrupulosos urbanistas han invadido, con argucias legales, territorios de la Reserva Nacional de Paracas, donde habitan estas aves y construido casas, destruyendo el hábitat ancestral de estas aves.
Observarlas a distancia puede requerir binoculares y resulta muy grato hacerlo por su atractivo.
AVES RESIDENTES
Entre las aves residentes permanentes mas comunes de la costa tenemos a las aves guaneras como el Guanay, el Piquero y el Pelicano. Entre estas aves se encuentra el Potoyunco Peruano, en situación de extinción que vive casi exclusivamente en la Isla de la Independencia en la Reserva Nacional de Paracas.
También estan el Zarcillo, la Chuita, el Cormoran, el Ostrero la Gaviota Peruana y la Gaviota Dominicana.
En las playas lo común es avistar a las Gaviotas y Pelicanos, las aves guaneras normalmente permanecen en sus puntas rocosas e islas. El Ostrero que se alimenta de ostras las que abre con su largo y duro pico, se encuentra en playas con requerios silvestres.
Otra ave que migra localmente desde los Andes a la costa es el Cóndor, quien se alimenta de restos marinos y habita los cerros costeros temporalmente en diversos puntos. Se cuenta que esta ave majestuosa que puede medir mas de tres metros de extremo de alas, puede volar en el día ida y vuelta de los nevados a la costa.
AVES MIGRATORIAS
Son aves que visitan la costa peruana generalmente en el verano y vienen hace millones de años en busca de nutrientes para su dieta alimenticia desde el Norte del continente , el Ártico, Alaska, Canadá y Estados Unidos. Algunos se quedan en nuestras costas y otras reposan en ella para continuar viaje hasta la Antartida inclusive.
Entre estos tenemos a los playeros, los chorlos y los gaviotines. Ellos pese a su pequeño tamaño vuelan miles de kilómetros en grandes bandadas y no deben ser molestados cuando se les ve en las playas, reposando de tan largo viaje y alimentándose como lo han hecho millones de años como especie.
CATEGORÍAS DE PROTECCIÓN A LAS ESPECIES
Situación Amenazada.-
Se califica con este término a especies que se encuentran en una posición inicial de riesgo para su preservación y como consecuencia se adoptan controles nacionales sobre manejo de estas especies.
Situación Vulnerable.-
Se califican con este término a las especies que se encuentran en posición muy cercana a la extinción, por lo que se están adoptando medidas a nivel internacional para su preservación
Situación en Extinción.-
Se califica con este término a las especies que se encuentran en proceso de desaparición, pues persisten los riesgos que los originan. Salvo medidas extremas y urgentes, estas especies están condenadas a desaparecer.
EL PLASTICO EN LAS PLAYAS PERUANAS
Los plásticos del tipo PET (polietileno terftalato), PEAD (polietileno de alta densidad) y bolsas de politetileno y polipropileno, son comúnmente el 55% de los desechos sólidos en playas marinas, lo cual constituye un grave impacto al medio ambiente costero. El pet es usado principalmente en envases de gaseosas, jugos y bebidas de diversas marcas y el mayor fabricante en el país, de envases pet es la empresa San Miguel Industrial, que mantiene también operaciones en los países vecinos. Los plásticos pead son utilizados en envases de lácteos, yogurt, shampues, detergentes y lubricantes automotrices y marinos y el polietileno y polipropileno en bolsas para supermercados, minoristas y diversos empaques de snacks, galletería, chocolatería y otros productos de consumo masivo. Uno de los más grandes fabricantes de bolsas de polietileno en el Perú es Productos Paraíso, también fabricante de colchones y espumas plásticas.
Mientras las empresas productoras de gaseosas, aguas y jugos, son amigables con la ecología y practican la responsabilidad social, participando en diversos esfuerzos educativos y de activismo de voluntariado limpiando playas, para reducir la presencia de estos envases; no ocurre así con los grandes fabricantes que los proveen de aquellos plásticos, como San Miguel Industrial y Productos Paraíso, grandes ausentes en este tipo de campañas sociales o como es el tristemente celebre caso de Exxon Mobil, quienes se negaron tercamente desde el año 2000 a colaborar con la Reserva Nacional de Paracas, en la educación de los artesanos pescadores y en el recojo de sus envases de lubricantes de motores marinos que inundaban las playas de la reserva en especial de la Raya en Laguna Grande. Son lamentables políticas corporativas que eluden la responsabilidad social, con posiciones trasnochadas de los años de la oligarquía, donde lo único importante era producir utilidades sin importar el costo ambiental y social.
El impacto que provocan estos plásticos en las riberas de playas, son muy negativos. En muchos puntos de la costa, cercanos a desembocaduras de ríos, puertos y caletas, las playas se encuentran inundadas de estos envases, que son arrojadas por las corrientes y las olas marinas. Cerca a Lima en la playa de Rio Seco en Chancay y extendiéndose hasta Las Salinas de El Paraíso en Huacho, pueden encontrarse toneladas de pet, pead y bolsas de polietileno, contaminando las riberas y que solo son recopiladas parcialmente de modo espontaneo por recicladores informales. La organización Ecoplayas que actúa en la Reserva Nacional de Paracas desde 1997, reportó que anualmente se evacuan de esta área protegida marina un promedio de 18 toneladas de pet y pead.
Estos plásticos producen un enorme impacto ambiental, primero en los seres humanos que asisten por solaz a las playas y que se causan graves heridas o contagios con hongos con estos envases; muchas especies de aves, mamíferos y reptiles marinos, confunden los plásticos y bolsas con alimento, causándose heridas, contagiándose enfermedades o peor aún al ingerirlos se producen asfixia y muerte. Singularmente es lamentable que las tortugas marinas, reptiles en estado de extinción que migran a nuestras costas desde Galápagos y Centroamérica, en busca de los nutrientes de nuestro mar, encuentren la muerte por estos restos de pet, pead y polietileno en nuestras playas marinas. Estudios realizados en las islas Midway, Hawai, encontraron que el 90% de los albatros presentaban ingesta de pellet plástico en sus buches; con el agravante que el plástico por su alta resistencia y dependiendo de su formulación de manufactura, puede permanecer contaminando hasta mas de 400 años.
La problemática de la presencia de los plásticos en las playas, esta explicada en la deficiente educación de la población para el desecho de estos sólidos y a la carencia de legislación, que responsabilice directamente a las marcas y fabricantes, de hacerse cargo de la inversión en los procesos de recojo de sus desechos y educación a la población, que son sus consumidores y objetivo de sus ventas. En los países desarrollados las leyes, basadas en una filosofía de responsabilidad sobre lo que se produce y se distribuye al mercado, responsabiliza completamente a los fabricantes de los envases y empaques, desde su producción hasta el desecho final; obligándolos a participar con montos dinerarios en fondos derivados a los municipios, para asegurar la viabilidad del recojo de sus sólidos, implementar procesos de reciclaje y asimismo obligando a invertir en la educación publica como modo de evitar la existencia de estos desechos en las playas, campos y ciudades, sustentándose con adecuados procedimientos de evacuación practicados por ciudadanos capacitados. Algunos países mas radicales en el tema como Canadá, Irlanda, Sudáfrica, Israel y la ciudad de San Francisco en U.S.A. han prohibido el uso de bolsas de polietileno.
En nuestro país los esfuerzos educativos han sido liderados por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que han contado con el apoyo financiero de algunas marcas de gaseosas y otros fabricantes, pero también por una espontanea legión de miles de recicladores informales, quienes en la búsqueda de fuentes de ingreso colaboran con la recopilación de estos desechos; pero es evidente que ante la carencia de una reglamentación, estos esfuerzos no compensan, ni alcanza a cubrir el enorme costo de recoger los plásticos de las playas y por supuesto también de las ciudades, mientras los responsables directos fabricantes del pet, pead y polietileno, simplemente inundan los mares y sus playas con sus envases impune e irresponsablemente, evadiendo hacerse responsables de su costo de recojo.
LA PENINSULA DE ILLESCAS EN SECHURA - PIURA NUEVA RESERVA
El Perú obtuvo una nueva área protegida de costa, cuando el Ministerio del Ambiente, por Resolución Ministerial 251 del 16 de Diciembre del 2010, creó la zona reservada de Península de Illescas en la Región de Piura, 1,200 kms. al Norte de Lima, sumando 37,452.58 hectáreas (374.52 kilómetros cuadrados) y aproximadamente 75 kms. de longitud de costa, de un riquísimo territorio de geografía incomparable, compuesta de playas y bahías de aguas azules calmas y grandes extensiones de acantilados cercados por enormes macizos de montañas con alturas de hasta 480 metros sobre el nivel del mar y con profundas quebradas ricas en bosques de algarrobo (prosopissp) el mas fecundo y en menor stock el sapote (capparis scabrida) y aromo (acacia huarango)
Este excepcional logro para el Perú que incrementa la longitud de las áreas protegidas de costa en 49% y medido en superficie 14%, fue el resultado de un silencioso cuan perseverante trabajo de la organización civil Ecoplayas, que desde 1999 investigo la zona en el marco de su proyecto “Salvando la Costa” con el objetivo de ampliar la frontera de áreas protegidas de costa del Perú y el 6 de Julio del 2007 propuso al Estado el correspondiente expediente técnico para convertir a Illescas en área protegida. Estas en el país apenas significaban el 5% en longitud costera y el 0.25% en superficie del territorio nacional.
La importancia de la Península de Illescas es capital, para el país y el mundo, debido a su influencia geográfica climática. En el mar peruano existe la corriente fría de Humboldt, que viene desde la Antártida y es causante de la enorme riqueza de recursos hidrobiologicos que lo convierte en uno de los mares mas ricos del globo; esta corriente colisiona frente a las costas de la península de Illescas, con la corriente cálida del Norte y se desvían hacia el Oeste. Esto crea un ecosistema especial, donde pese a ser una latitud de clima cálido propio del Norte peruano con temperaturas ambiente de hasta 38º, se pueden encontrar especies como el pingüino de Humboldt (spheniscus humboldti), en estado de extinción que es propio de mares fríos. En este benéfico mar se avistan especies migratorias de cetáceos como la ballena jorobada (megaptera novaeangliae) y endémicas como los delfines (capensis y tursiops truncatus), la nutria marina (lutra felina) en extinción, lobos marinos finos (arctocephalus australis) con loberas residentes en los acantilados costeros, que interactúan con hábitats en la cercana isla Lobo de Tierra y Lobos de Afuera. A sus costas arriban hasta cuatro especies de tortugas marinas procedentes de las Islas Galápagos y centroamérica buscando nutrientes en su alimentación, necesarias para su reproducción; estas especies migratorias en extinción, son la dorso de cuero (dermochelyz cortacea), la verde (chelonia mydas), la carey (eretmochelyz) y pico de loro (lepidochelyz olivácea).
El territorio continental de la península presenta una variedad inigualable de especies como los flamencos o parihuana andina (phoenicopterus chilensis) que pueden observarse en gran cantidad en sus playas y humedales próximos y el cóndor andino (vultur gryphus), ave de vuelo alto de mayor envergadura del mundo, que reside largas temporadas en sus alturas montañosas costeras y los acantilados para nutrirse con la carroña de los lobos marinos y sus placentas, abandonando su hábitat en los Andes nevados a grandes alturas sobre el nivel del mar. Las playas de la península, son zonas de descanso de variadas aves migratorias procedentes del Norte del continente y Alaska, como el chorlito y los playeros. Asimismo los bosques ralos de algarrobos, resistente árbol de profundas raíces para nutrirse del agua subterránea y otras variedades vegetales, sirven de alimento a una fauna pintoresca y sorprendente como cabras y burros en completo estado silvestre, que beben el agua de manantiales escondidos entre las quebradas que conforman los macizos montañosos. Estos mamíferos son reproducción de especies huidas hace siglos del cautiverio en las granjas, que conformaron manadas que sobreviven naturalmente.
Este misterioso territorio es rico también en arqueología preinca, pues aquí se desarrollo la cultura Chusis (1,000 años a.c.) y la nación Sechura (400 años a.c.) culturas con propio dialecto y cuyos vestigios se encuentran prácticamente inexplorados entre las quebradas, las montañas y la franja costera. Estas culturas se confrontaron con la gran expansión del imperio inca que finalmente los absorbe, influyendo en su decadencia los fenómenos climáticos que son aquí muy intensos por el fenómeno de la “corriente del niño” que cíclicamente azota el Norte peruano. El Niño trastorna con su corriente cálida que cada cierto tiempo penetra profundamente hacia el Sur provocando lluvias torrenciales y enormes inundaciones en estos parajes secos de muy bajo índice pluvial. La península próxima al gran desierto de Sechura, el mas grande de la costa peruana, se convierte por estos trastornos climáticos, en enormes lagunas que modifican eventualmente de una forma radical su geografía y ecosistemas, exigiendo a las especies su máxima adaptación.
Este territorio es propiedad de la comunidad campesina de San Martin de Sechura, antigua comunidad descendientes de los chusis y los sechura, que recibió la propiedad en la época de la colonia por real cedula del Rey de España en 1,550, los comuneros dedicados al comercio, la agricultura, pesca y pastoreo, fueron un determinante apoyo para convertir el territorio en área protegida, objetivo que apoyaron decisivamente, con el fin de compartir su riqueza con todos los peruanos y poder realizar emprendimientos sostenibles como el ecoturismo, que constituyan una fuente de trabajo.
Los usos actuales del área son compatibles con una reserva, es un lugar deshabitado sin poblaciones y con baja intervención humana; donde se realiza pesca artesanal y deportiva de orilla y bote, por gente proveniente de Lambayeque al Sur y la caleta de Puerto Rico y Sechura al Norte. Existe también una empresa exportadora dedicada a la maricultura de conchas de abanico (argopecten purpuratus) que actúa amigablemente con el ecosistema y se encuentra certificada en sus procesos con ISO9001, IFS y FOS europeos, Vecino al Norte cerrando el ingreso a la península se encuentra el puerto de Bayovar, lugar donde la empresa paraestatal Petroperu embarca el petróleo del oleoducto Nor Peruano que viene desde la selva amazónica y recientemente se construyó muy cerca a aquel, el puerto de los fosfatos de Bayovar, explotación minera localizada al Este en el desierto que transporta también sus minerales por ducto. Las amenazas mas importantes proceden de las numerosas concesiones otorgadas para prospección minera y petrolera, de la pesca depredativa de altura que incursiona sus naves ilegalmente en las 5 millas de exclusión para pesca artesanal, la pesca con chinchorro mecanizado o grandes redes de cerco que esta expresamente prohibida y finalmente la explotación ilegal de leña de algarrobo, todo esto ahora sujeto a control y normativa de una zona reservada.
Las oportunidades para esta nueva reserva son muy atractivas, el control del territorio asegura que sus costas marinas se convertirán en bancos de reproducción hidrobiología con un gran efecto positivo eco socio económico, su biodiversidad que incluye varias especies en extinción serán protegidas efectivamente y puede convertirse por su fauna, bellos paisajes y vestigios arqueológicos en un polo de desarrollo ecoturistico, al igual que ocurre actualmente con la Reserva Nacional de Paracas a 250 Kms. al Sur de Lima, que recibe anualmente mas de 100,000 turistas de naturaleza. Illescas por su variedad de aves puede convertirse en un lugar privilegiado para observadores de aves y hasta puede investigarse la factibilidad de un posible coto de caza de cabras, pues su aumento desmedido de población puede perjudicar los stocks de algarrobos y vegetación de la zona.
En conclusión es la Península de Illescas la segunda reserva marino costera del Perú, llamada por su significancia a convertirse en un punto de gran atracción natural para una población de casi 18 millones de habitantes que residen en la costa y un turismo receptivo que el 2011 debe llegar a los 2 millones de visitantes y asegura por su toma de control y manejo por el Estado, lugares que continuarán imperecederos tal como los hizo la naturaleza, para el disfrute y libertad de todas las especies de vida.
Bibliografía.-
Expediente Técnico para el Establecimiento de Reservas Paisajísticas Costeras en Península de Illescas, Puerto Perdido y Caletas de Hornillos, Organización ECOPLAYAS, Biólogos Raúl Sánchez y José Untama, Lima, Junio 2007
Paracas, nuestra Reserva, Organización ACOREMA, Biólogo Julio Reyes, Pisco, Junio 2002
http://ecoplayas.rcp.net.pe
COMUNIDAD CAMPESINA DE SECHURA RECONOCE A NUESTRO PRESIDENTE
La Comunidad Campesina de San Martin de Sechura en Piura, efectuó un importante reconocimiento a la Organización Ecoplayas en la persona de su presidente del consejo directivo Sr. Roberto Cañamero, quien fué nombrado "COMUNERO HONORARIO" el pasado 2 de Noviembre en el mismo territorio de la reserva en significativa ceremonia convocada por la comunidad.
Ecoplayas investigó desde el 2000 la zona para convertirla en área protegida y el 2007 presentó expediente tecnico proponiendo al Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas SERNANP del Ministerio del Ambiente, la creación de la reserva, que se logra en Diciembre 2010, gracias al decisivo apoyo de la comunidad campesina.
Ecoplayas comparte este reconocimiento con los profesionales y voluntarios que contribuyeron por casi doce años en el proyecto, especialmente al Biologo Raúl Sanchez quien investigó y elaboró el expediente tecnico de propuesta y la Biologa Cynthia Cespedes, quien dirigió estudio de biodiversidad del territorio, para el comite de categorización del SERNANP el verano de este año.
PRONOSTICOS DEL ESTADO DEL MAR Y ENLACES RELACIONADOS
INFORMACIÓN VALIOSA SOBRE EL ESTADO DEL MAR EN LA COSTA PERUANA, ANTES DE SALIR DE CAMPING, PESCA, BUCEO, NAVEGACIÓN O SURFING
Altura de Olas y Braveza, Temperaturas y Vientos. Tambien Enlaces Ecologicos
FUENTES : DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, SERVICIO DE OCEANOGRAFIA Y METEREOLOGIA DE LA MARINA DE GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, INSTITUTO DEL MAR DEL PERU (IMARPE), CENTRO METEREOLOGICO NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
www.dhn.mil.pe
Tabla de Mareas de la costa peruana y pronosticos de estado del mar.
www.imarpe.gob.pe/images/actual.gif
Consultas sobre grado de temperatura del mar, vientos y tamaño olas.
http://wxmaps.org
Consultas sobre vientos costeros.
http://200.60.133.147/uprsig/sst_prov.html
Consultas de temperaturas del mar.
www.fnmoc.navy.mil/
Oceanography, Wave Height, South Pacific WAM/Consultas de tamaño de olas (braveza).
ENLACES WEB DE INTERES ECOLOGICO:
Alta Ruta 4x4 Perú
www.altaruta4x4.com
Aventurismo 4x4 Perú
www.aventurismo4x4.com
Areas Costeras y Recursos Marinos ACOREMA Pisco
www.acorema.org.pe
Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú
www.dicapi.mil.pe
Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú
www.dhn.mil.pe
Generación CO2 Acción por las Olas de la Costa Verde
www.generacionco2.org
Instituto del Mar del Perú
www.imarpe.gob.pe
Ministerio del Ambiente MINAM
www.minam.gob.pe
Oannes Foro Latinoamericano de Temas del Mar
www.oannes.org.pe
Olas Perú Revista on line de surfing
www.olasperu.com
Playas Perú Revista on line turistica de playas
www.playasperu.com
Reserva Nacional de Paracas
www.paracas.com
Sport Fishing Perú Revista on line de pesca deportiva
www.sportfishingperu.com
Te Quiero Verde
www.tequieroverde.com
The Nature Conservancy
www.nature.org
Viajeros Revista on line de turismo
www.viajerosperu.com/soloparaviajeros/viajeros.htm
NORMAS DE CONSERVACIÓN DEL CAMPISTA Y EL BAÑISTA PLAYERO
Normas del Bañista
Lleva el mínimo de objetos contigo y cuida no perderlos.
Los alimentos óptimos son emparedados(sandwich, recubiertos con papel), fruta y refrescos en envases a retornar.
No arrojes basura en la playa, debes ser exigente contigo y con tus acompañastes.
Todo desperdicio debe terminar en los tachos o lugares asignados en la playa para tal fin.
Si no los hubiera, lleva bolsas para echar allí la basura, no la dejes en la playa, llévala hasta encontrar un recipiente para depositarla. Si no los hay busca un grifo donde siempre tienen recepción de basuras.
No deben de haber pretextos. Basura en la playa es contaminación. Tu mismo te perjudicas con tu propia basura.
Las aves no están para ser molestadas o ser objeto de tu diversión, esa playa es su habitat y allí se alimentan, sólo obsérvalas a una distancia prudente, es muy entretenido ver su comportamiento.
Para tus necesidades fisiológicas no uses el mar, ni las arenas, pués creas contaminación, usa los SSHH, sino existen habilita un lugar aparente, lejos de la ribera.
Cuidado con el vidrio, latas y plásticos, regrésalos contigo, de donde los trajiste, jamas deben quedar en la playa.
Al llegar limpia el área a usar y al irte déjala mejor.
Normas del Bañista
Lleva el mínimo de objetos contigo y cuida no perderlos.
Los alimentos óptimos son emparedados(sandwich, recubiertos con papel), fruta y refrescos en envases a retornar.
No arrojes basura en la playa, debes ser exigente contigo y con tus acompañastes.
Todo desperdicio debe terminar en los tachos o lugares asignados en la playa para tal fin.
Si no los hubiera, lleva bolsas para echar allí la basura, no la dejes en la playa, llévala hasta encontrar un recipiente para depositarla. Si no los hay busca un grifo donde siempre tienen recepción de basuras.
No deben de haber pretextos. Basura en la playa es contaminación. Tu mismo te perjudicas con tu propia basura.
Las aves no están para ser molestadas o ser objeto de tu diversión, esa playa es su habitat y allí se alimentan, sólo obsérvalas a una distancia prudente, es muy entretenido ver su comportamiento.
Para tus necesidades fisiológicas no uses el mar, ni las arenas, pués creas contaminación, usa los SSHH, sino existen habilita un lugar aparente, lejos de la ribera.
Cuidado con el vidrio, latas y plásticos, regrésalos contigo, de donde los trajiste, jamas deben quedar en la playa.
Al llegar limpia el área a usar y al irte déjala mejor.
LEYES NORMATIVAS DE PESCA Y ESPECIES PROTEGIDAS
DECRETO SUPREMO 002-99PE
TITULO XI DEL REGLAMENTO DE INFRACCIONES Y SANCIONES DE LA ACTIVIDAD PESQUERA.
ARTICULO 8º:
Se prohíbe dentro de la zona reservada para pesca artesanal, partiendo de cinco millas de la línea costera a mar adentro, el empleo de redes de arrastre, de fondo, de cerco, rastras y chinchorros mecanizados.
DECRETO SUPREMO 012-02PE
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE PESCA
ARTICULO 63º:
Se declara zona reservada para actividad pesquera artesanal y de menor escala la zona de mar adyecente a la costa, comprendida entre las cero y cinco millas marinas. En dicha zona reservada esta prohibido el uso de artes y aparejos de pesca que modifiquen las condiciones bioecologicas del medio marino, tales como redes de arrastre de fondo, redes de cerco industriales, rastras y chinchorros mecanizados.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL 209-01PE
REGLAMENTA TALLA MINIMA DE CAPTURA Y TOLERANCIA DE ESPECIES MARINAS. Especie / Longitud Centímetros (Incluido % Tolerancia)
ANCHOVETA 10.8
ATUN 48
LORNA 21.6
CACHEMA 21.6
MACHETE 22.5
BONITO 46.8
MERLÍN 117
CABINZA 18.9
MERLUZA 28
CABRILLA 25.6
PAMPANO 32.8
COCO 29.6
PEJERREY 14.4
COJINOBA 28
PEZ ESPADA 135
CONGRIO 44
ROBALO 54
CORVINA 49.5
SARDINA 23.4
JUREL 21.7
SIERRA 54
LENGUADO 45
TIBURÓN 127.5
LENGUADO OJON 19.8
TOLLO 48
LISA 33.3
Leyes Penales sobre el delito Ecológico
CÓDIGO PENAL TITULO XIII QUE NORMA EL DELITO ECOLÓGICO Y SANCIONA CON PRISIÓN.
ARTICULO 304º:
EL QUE CONTAMINA Y DAÑA EL MEDIO AMBIENTE
El que contamina vertiendo residuos de cualquier naturaleza por encima de limites permisibles que cause daño al medio ambiente en su flora, fauna y recursos hidrobiologicos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.
ARTICULO 308º:
EL QUE CAPTURA ESPECIES PROTEGIDAS Y UTILIZA EXPLOSIVOS
El que caza, captura, recolecta, extrae o comercializa especies de flora y fauna legalmente protegidas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años. El que utiliza durante el acto delictivo explosivos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de cuatro años.
ESPECIES PROTEGIDAS DE COSTA:
PINGÜINO DE HUMBOLDT
NUTRIA MARINA
TORTUGA MARINA (TODAS LAS ESPECIES)
DELFÍN O BUFEO (TODAS LAS ESPECIES)
BALLENA (TODAS LAS ESPECIES)
LOBO FINO
FLAMENCO O PARIHUANA
POTOYUNCO
ARTICULO 309º:
EL QUE INCUMPLE EPOCAS, TALLAS Y ZONAS PROHIBIDAS.
El que extrae especies de flora o fauna acuática y marina en épocas, cantidades, tallas o zonas vedadas expresamente será reprimido con pena privativa de libertad no menor a uno ni mayor de tres años.
LEY 8002 20/2/35.
LEY 8543 4/6/37
DECRETO LEY 10932 20/8/54
DECRETO SUPREMO 041 20/8/54
DECRETO LEY 21147 15/5/75
PROHÍBE Y REPRIME EMPLEO EN PESCA DE MATERIAL EXPLOSIVO
Prohíbe expresamente el empleo de materiales explosivos y tóxicos para actividades de pesca en mar, ríos y lagos y reprime con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.
RESOLUCION MINISTERIAL DE PRODUCCION nro. 839-2008 DEL 4 DE DICIEMBRE 2008 ESTABLECE VEDA DE ALGAS MARINAS EN TODO EL LITORAL
El Ministerio de la Producción ha establecido la veda de las algas marinas pardas 'Macrocystis integrifolia' y 'Macrocystis pyrifera', conocidas comúnmente como sargazo, en todo el litoral peruano. Asimismo, ha ampliado el ámbito geográfico de aplicación de la veda dispuesta para las algas marinas pardas 'Lessonia nigrescens', a las que se denomina aracanto, negra o cabeza, y de la 'Lessonia trabeculata', llamada aracanto o palo, a todo el litoral peruano.
La norma señala que la veda prohíbe la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de las mencionadas algas por su importancia ecológica.
Quienes incumplan las disposiciones de la mencionada resolución serán sancionados de acuerdo con lo dispuesto por el reglamento de la Ley General de Pesca y el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).
Esos reglamentos establecen multas --con base en la Unidad Impositiva Tributaria-- que se determinan según la cantidad de recurso extraído. También hay decomiso del recurso en veda y hasta la suspensión por días de la licencia de operación.
LA RED DE OBSERVACIÓN COSTERA
RED DE OBSERVACIÓN PARA CONSERVACIÓN DE PLAYAS SILVESTRES
ALERTAS 2013 REPORTADAS POR OBSERVADORES VOLUNTARIOS
JULIO 4: PLAYA LOBITOS, TALARA
Se produce un importante derrame de petroleo de unos 200 barriles directamente al mar, ocasionado por aparente rotura de ducto submarino de la Petrolera Savia, de capitales colombianos y coreanos. Esto ocurre en la zona de Punta Lobitos, a 200 mts. de la playa Lobitos en el distrito del mismo nombre. Se aprecia una mancha de aprox. 2 kms. de extensión que avanza con la corriente en dirección norte.
MAYO 15: PLAYA LOBOS, CERRO AZUL
Se detecta en playa al sur de Lobos, vestigios fosiles con valor paleontologico proximo a las riberas. La zona se encuentra con presión de empresa urbanizadora que ha marcado lotes para venta de futuro condominio de playa, lo que puede impactar negativamente estos fosiles.
MAYO 21: PLAYA ETEN, LAMBAYEQUE
Reportan en la ribera tres delfines muertos y ocho lobos marinos en playa Lagunas. Se desconoce causas de muerte. Según se sabe pescadores artesanales de la zona matan a estas especies porque les roban lo pescado.
ATENCION!!!!
El objetivode la Red de Observación es conocer el estado de los ecosistemas en playas silvestres, a través de quienes las visitan, monitoreándolas empíricamente por base de datos a fin de trasladar las ocurrencias que las afecten a las autoridades competentes y poder iniciar las campañas necesarias para conservarlas.
¿Quienes pueden colaborar con la Red de Observación?
Los pescadores deportivos de orilla, campistas, surfistas, buceadores, estudiantes, científicos ó cualquier visitante ocasional, etc... que frecuentan estas playas y que proporcionando data muy sencilla y fácil de rellenar contribuyen activamente a proteger playas naturales para el país y para sí mismos.
INSTRUCCIONES
Reporte sus alertas con presición detallando fecha, hora, ubicación exacta con referencias y detalle de la alerta. Por ejemplo si reporta una mortandad de aves o mamiferos marinos indique especie, cantidad y señales visibles. Si reporta basuras en playas señale que tipo de restos son mas frecuentes, estimado en metros o kilometros en que estan desparramadas.
Envie su reporte a :
POR MAIL A: ecoplayasperu@gmail.com
POR FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Ecoplayas/630355336988318
POR CORREO A : Av. Aviacion 2760 Of. 303 San Borja, Lima 41
TU INFORMACIÓN ES PARTICIPACIÓN CONCRETA A LA ECOLOGÍA
PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE PLAYAS
Técnica por Rastrillado y Zarandeo.-
Recomendable para una limpieza muy profunda en zonas de arena y alta concentración de desperdicios. Consiste en trabajo con equipos de dos voluntarios, que emplean un rastrillo, una lampa y una saranda ( estructura de madera 1.00 X 0.60 mts. con malla metálica tipo gallinero muy ceñida). El procedimiento consiste en rastrillar superficialmente y reunir la basura en montículos, luego voltear la arena hasta 10-15 cms.de profundidad buscando desechos enterrados y juntándolos al montículo. El volteado de la arena sirve también para oxigenarla al sol, lo cual contribuye a descontaminarla y purificarla. Finalmente arrojar la basura sobre la saranda, cernir la arena moviendo enérgicamente la saranda entre dos personas y depositar la basura en el recipiente donde será extraída.
El personal se distribuye en línea abarcando la extensión a limpiar y avanza hasta su meta ejecutando el procedimiento, es recomendable que la basura sea extraída directamente en tolva de camioneta ó camión ( prever doble tracción para evitar atollarse en la arena).
Técnica por Recopilado Manual Superficial.-
Sugerido para areas de baja concentración ó playas de piedras, consiste en un trabajo de recojo manual directo a una bolsa de trapo yute o plastificado resistente (medidas standard del tipo industrial), usando guantes del tipo de cocina y en casos extremos de desechos de vidrio ó latas es recomendable usar guantes de calderero.
Las bolsas son depositadas directamente en un punto de recojo cercano al área de trabajo.
El personal se distribuye igualmente al punto anterior.
Flujo de los Desperdicios hasta el Relleno Sanitario Distrital.-
Es necesario diseñar el flujo de la basura su pre-juntado, inventario y transporte al relleno. Aquí es necesario prever los tipos de vehículos requeridos, como son camionetas tolveras (4X4 sí es arena fofa), el asunto es reducir al máximo el desplazamiento de los voluntarios acercándose los vehículos a recoger los montículos y conducirlos al área de pre-juntado.
El inventario es esencial para poder efectuar un reporte técnico del trabajo, este se realiza en el área de pre-juntado antes del envió al relleno, con personal solo especializado en esta acción separando manualmente el plástico envases de gaseosas, aceite comestible, lubricantes de motores y detallando las unidades recogidas, marcas, tipos de presentación en volumen en un formulario (Ver adjunto). Si se cuenta con posibilidad de personal para realizar un inventario mas completo debe separarse vidrio, latas y orgánicos. La basura debe calcularse en peso, exacto sí se cuenta con balanza, sí no puede estimarse tomando como base la carga útil de los vehículos que la transportan. El reporte final debe incluir cuanta basura en peso se recogió de cada playa y cuanto de ese peso correspondía al plástico (en unidades sí es posible). Infórmenos enviando su reporte a nuestra organización y a vuelta de correo recibirá un reconocimiento público por sus acciones.
Acciones en playas silvestres sin relleno sanitario cercano.-
Cuando la limpieza se realiza en lugares naturales sin posibilidad de acceder a un relleno sanitario autorizado, el procedimiento consiste en cavar un silo profundo con medidas acorde al volumen de basura orgánica obtenida en el operativo, este silo debe localizarse lejos de la playa (500 mts. mínimo recomendable), pero en el camino de acceso a ella, colocando algún distintivo para su identificación por los visitantes de tal manera que arrojen los desperdicios allí y no en la playa. En el silo solo debe depositarse la basura de tipo orgánico (alimentos, papel, madera, etc...) y luego enterrarse, siempre debe quedar un silo abierto para recibir la nueva basura. El vidrio, plástico y lata debe extraerse aunque sea por pocos hacia rellenos sanitarios distritales, jamás debe quedar en la playa.
Consideraciones Técnicas para un Operativo de Limpieza.-
1.Tener cuidado con objetos extraños desconocidos que estén herméticamente cerrados (barriles por ejemplo), pueden contener tóxicos o ser explosivos. No tocar e informar a la autoridad policial.
2. No trabajar descalzos pueden cortarse con vidrios o latas.
3. Manipuleo debe ser muy cuidadoso con el vidrio y las latas, es mejor sí se usa guantes del tipo grueso de calderero.
4. No cargar objetos pesados, pedir ayuda.
5. Dejar en la playa todo objeto orgánico arrojado por el mar, malaguas, yuyos, algas, peces, mamíferos, son parte del ecosistema, salvo sean playas públicas.
6. La edad recomendable de los voluntarios es de 14 años hacia arriba, menores solo deben participar educativamente bajo estricto cuidado de sus propios padres ó tutores educativos y solo para recojo de repaso detrás de los equipos de trabajo.
7. Es requerida la previsión de coordinación de un automóvil para evacuación en caso de accidentes y tener a mano un botiquín básico para primeros auxilios. Es mejor sí puede asegurarse participación de ambulancia.
8. Debe informarse y coordinarse con la Comisaría de Policía del sector, su colaboración con el operativo, sobre todo por el movimiento de personas y vehículos que pueden provocarse. Debe informarse también del operativo a la Capitanía de Puerto más cercana.
9. Es fundamental la participación del municipio para coordinar el flujo de desechos hacia los rellenos sanitarios y proporcionar facilidades y colaboración con el operativo.
10. Debe considerarse la necesidad de brindar refrigerio ligero a los voluntarios participantes cuando el operativo sobrepase las 6 horas y como un estimulo a su esfuerzo.
11. Debe coordinarse con la autoridad municipal para periódicamente colaborar en la limpieza de las playas, sin menoscabo de la responsabilidad del municipio de prestar el servicio de mantenimiento de limpieza permanente en sus riberas.
12. Es necesario estimular la participación de adultos a traves de los padres de familia de los centros educativos y difundir por radio, prensa y volanteo de hogares la fecha del operativo buscando la participación vecinal. Es indispensable que las propias autoridades brinden su ejemplo participando manualmente al inicio del operativo.
13. Mantener la disciplina del personal en el operativo, a traves de una estructura para militar de jerarquías, donde cada cual reporta a un solo jefe directo, evitando “by pass” y ordenes confusas. Cada jefe es responsable de su personal, verificar sus posiciones y seguridad.
14. Animales de procedencia marina muertos en playas silvestres, pueden dejarse en ella. Solo extraerlos sí son playas públicas.
15. Todos los participantes al operativo deben ser previamente entrenados mediante charla en la técnica de trabajo que se empleará y detalles como horarios y distribución del personal. La técnica de entrenamiento debe ser práctica-demostrativa.
ORGANIZATION´S PROFILE
ECOPLAYAS is a nonprofit civil institution, founded on August 20, 1997 in Lima, Peru in which academics, young universitees, sport fishermen, craft fishermen, campers, and the general public share the objectives of natural coastal conservation and society education for marine enviroment.
Since its inception has been dedicated to clean and monitor wild beaches (fifteen years doing cleaning campaigns and giving education in environmental prevention in Paracas National Reserve and throughout the National Seashore) and to keep control in the pollution by talking to the users in order to stop the throwing of garbage on the beaches. Since 2000 a project was conducted along the coast for the creation of a new protected areas and in 2007 started working in a technical file, with the Peruvian state, getting in December 16th, 2010 a Reserved Area: Illescas Peninsula Sechura-Piura, continuing working to make it a National Reserve.
Maintains Coastal Observation volunteering network correspondents in 22 points of the peruvian coast, who warn of attacks on ecology in their areas and operate as activists doubling awareness campaigns and users education.
Their financial resources are contributions of their own members in volunteering work, money donations and the financing ofspecific projects sponsored by private companies that are concerned on the environmental conservation. Ecoplayas is legally recognized by the State of Peru as a host organization for international cooperation.
Since 2007 organized annually the PREMIO ECOPLAYAS® to reward that best beach in various categories, the use and management is done according to the principles of environmental sustainability, protecting biodiversity, ecosystem and morphology of natural erosion or caused by human constructions. These competion evaluates factors that have been developed for the competition and actually are certified parameters.
REGISTROS LEGALES DE LA ASOCIACIÓN CIVIL
Registros Legales
Inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de Lima Ficha 20780 el 19/11/97
RUC 20415324678, Registro Entidades Exoneradas, Resolución SUNAT 023-5-113059
Inscrita por Res.Dir 095-2003/APCI-DE en Registro de ONG Receptoras de Cooperación
Entidad con donaciones deducibles Resolución MEF 024-2009-EF/15
NUESTROS PROYECTOS
Proyecto "Salvando la Costa"
Se estudio y propuso dos zonas para reservas paisajísticas de la costa peruana. Al Norte y al Sur, buscando incrementar a 10% las áreas protegidas de costa, que actualmente son apenas el 5%. Se presento el expediente técnico al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP del Ministerio del Ambiente en Julio 2007 y se logro obtener la declaración de zona reservada para uno de los territorios propuesto por Resolución Ministerial 251 del 16 de Diciembre del 2010 del Ministerio del Ambiente declarando zona reservada a la Península de Illescas en Piura, con una extensión de 374.52 kilómetros cuadrados y 75 kms. de longitud de costa, Esto significa un crecimiento en áreas protegidas de 49% y medido en superficie un crecimiento de 14%
Se continua gestionando el otro territorio propuesto en Caletas de Hornillo, Arequipa y se mantiene una Red de Observación Costera para monitoreo y supervisión ambiental de playas naturales.
º Proyecto Certificación de Calidad Ambiental de Playas
Se esta desarrollando un proyecto de certificación de calidad ambiental de playas, a partir de la experiencia obtenida durante 5 años con el Premio Ecoplayas® y con la asesoría de expertos de la Red Iberoamericana Proplayas. Actualmente se cuenta con manual de parámetros y procedimientos de certificación que nos colocan como lideres en la especialidad en Latinoamerica.
º Proyecto Premio Ecoplayas Perú®
Premio anual establecido desde el Verano 2007 a 2011 tuvo como objetivo la difusión de tecnologías y normas de conservación de ecosistemas de playas en la costa peruana. Dirigido a municipios, regiones y asociaciones balnearios, clubes o concesionarios responsables de playas en las categorías de playa urbana y playa natural. Premia con trofeo y bandera que puede izarse en la playa ganadora. Es un premio cuya inscripción es gratuita
º Proyecto Barlovento
Por convenio con la Reserva Nacional de Paracas (SERNANP), desde Octubre 1997 realiza acciones de investigación científica, monitoreo, supervisión ambiental, concientización pública y limpieza anual de 15 Kms. de las playas Barlovento, El Negro y Antana entre las mas naturales de la reserva, habiendo recogido desechos hasta el 2012 de mas de 16,896 kgs. actualmente con muy reducidas cantidades de exposición de desechos en riberas.
º Campañas de Limpieza de Playas Nacional
En 15 años de existencia se han ejecutado más de 70 campañas de limpieza de playas, movilizando 2,270 voluntarios y levantando más de 665 toneladas de desechos.
Por convenio con la Reserva Nacional de Paracas, desde el verano del 2000 se realizó campañas anuales de canjes de obsequios por envases usados de gaseosas y lubricantes marinos. Hasta verano del 2007 se han recopilado 118,418 envases plásticos. Somos co-organizadores de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas de Ocean Conservancy para el Perú, que se realiza cada primavera anualmente.
º Proyecto de Promoción Social
Realiza cursos anuales de monitores voluntarios reclutando estudiantes de universidades peruanas y europeas, para que colaboren en los diferentes proyectos de la organización, así como realizar esfuerzo de difusión social y activismo mediante charlas sobre normas de conservación de playas, reciclaje y pesca sostenible a centros educativos y asociaciones de pescadores artesanales y deportivos. Se mantiene para tal fin una página web educativa e informativa.
RESEÑA DE LA CREACIÓN DE ECOPLAYAS
PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN
15 AÑOS A PURA COSTA POR LA ECOLOGÍA MARINA
Ecoplayas es una expresión autentica de movilización de las fuerzas vivas de la sociedad en pro de la ecología marino costera del Perú. Nacida por constitución legal el 20 de Agosto de 1997, agrupo originalmente personas amigas aficionadas al camping y la pesca deportiva de orilla de mar, que se daban cita en la playa de Barlovento, al extremo sur mas silvestre de la Reserva Nacional de Paracas, su preocupación inicial fue limpiar las playas que usaban y por ese motivo se vieron obligados a constituirse legalmente para poder rubricar un convenio formal y movilizar recursos para los operativos de limpieza de playas.
Este esfuerzo concientizo a sus miembros y genero sinergia por continuar haciendo mas obras en beneficio de los ecosistemas playeros, que llevó a la organización de diversas acciones. Así ha cumplido quince años cooperando con la Reserva Nacional de Paracas, para erradicar desechos plásticos de sus riberas y realizar investigación, ha desarrollado mas de 70 campañas de limpieza de playas en toda la costa peruana, limpiando 1,946 hectáreas de riberas y movilizando a mas de 2,000 voluntarios. Organiza actividades de educación y concientización pública en toda la costa dirigida a la juventud estudiante, pescadores artesanales y deportivos. Mantiene una red de observación para alertas con corresponsales en toda la costa. Organizó anualmente el Premio Ecoplayas® para incentivar la conservación de playas a los responsables públicos y privados.
El 6 de Julio del 2007 presentó formalmente al Estado Peruano, la propuesta de creación de tres reservas paisajísticas costeras, luego de desarrollar desde Enero del 2000 el proyecto "Salvando la Costa" que estudio las áreas mas propicias del litoral. Esta iniciativa logro la creación de la Zona Reservada de Península de Illescas en Piura que el Ministerio del Ambiente declaro por Resolución Ministerial 251 del 16 de Diciembre del 2010 zona reservada, con una extensión de 37,452,58 hectáreas (374.52 kilómetros cuadrados) y aprox. 75 kms. de longitud de costa. Esto suma a los actuales 154 kms de longitud de costa protegida 75 kms. lo que significa un crecimiento de 49% y medido en superficie de 14%.
Los miembros de Ecoplayas son empresarios, profesionales, gerentes, marinos, ecólogos y estudiantes universitarios, quienes ofrecen su tiempo y energía sin ningún interés que no sea el contribuir con la conservación de playas, el mar y el tercer planeta, LA TIERRA nuestro hogar.
Objetivos
º Propugnar más áreas protegidas de costa para el país.
º Realizar acciones de conservación de playas naturales de la costa peruana.
º Ejecutar acciones sociales de educación, capacitación e investigación sobre conservación de ecosistemas marino costeros.
Misión.-
Conservación de ecosistemas marino costeros y su biodiversidad con énfasis en áreas protegidas y naturales, implementando acciones de conservación y sostenibilidad a través de la participación de las comunidades sociales involucradas, estimulando el trabajo voluntario, la concientización, capacitación e investigación científica.
Visión.-
Constituirnos en un paradigma de desarrollo sostenible marino costero, con el esfuerzo de las comunidades usuarias, capacitadas y concientizadas, mejorando su calidad de vida y evitando la depredación de la biodiversidad y la contaminación de áreas protegidas y naturales. Crear nuevas áreas protegidas costeras, incrementando la proporción actual razonablemente, como frontera al desarrollo urbano y fabril de la costa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)